martes, 5 de marzo de 2013

BENEFICIOS DEL MEDIO AMBIENTE


El medio ambiente cada día tiene un mayor protagonismo entre el mundo empresarial al estar empezando a convertirse un una ventaja competitiva, sobre todo en los mercados exteriores. Ello está haciendo que aparezcan nuevas estrategias en los distintos sectores.

Actualmente, la principal motivación de las empresas españolas a la hora de implantar sistemas de gestión medioambiental es cumplir la legislación. Otros factores como la mejora de la imagen, reducción de costes y exigencias del mercado entre otros reciben una valoración inferior y bastante parecida entre sí.

Los beneficios de implantar un sistema de gestión medioambiental no son desdeñables: ahorro de energía, eficiencia en la gestión de recursos, reducción de costes, reconocimiento público... y por supuesto los beneficios que esto tiene sobre el medio ambiente.

El establecimiento de sistemas de gestión se va a convertir además en una necesidad en tanto que las grandes empresas se lo van a exigir a sus proveedores.

Sin embargo, no todas las empresas tienen implantado un sistema de gestión medioambiental. Una de las causas más importantes para la no implantación de estos sistemas es la falta de formación. Hay que poner el acento en informar al pequeño empresario, que se fija en la venta y en el día a día y apoyarle con programas a su medida.

Asimismo, frecuentemente la falta de recursos ha dificultado la implantación de sistemas de gestión medioambiental. Sin embargo, varias entidades están promoviendo distintas iniciativas para apoyar a las pymes. 

Una de ellas es AENOR (Asociación Española de Certificación y Normalización). Esta asociación nació hace 15 años para devolver la elaboración de normas técnicas y emisión de certificados a la iniciativa privada. Durante este periodo AENOR ha publicado 16.783 normas, 48.000 productos poseen su marca y 794 empresas poseen la marca AENOR de gestión medioambiental y 7.000 con la certificación de calidad, ambas certificaciones voluntarias. 

Aunque las empresas están realizando un esfuerzo importante, la realidad señala que son necesarias nuevas inversiones para realizar las medidas necesarias. Al mismo tiempo, las empresas se encuentran con una legislación difícil de cumplir, ya que en ocasiones presenta contradicciones, a pesar de lo que hay una inquietud empresarial creciente.

A pesar de que existe una conciencia medioambiental, ésta implica cambios de costumbres. La presión que ejerce el mercado no es demasiado importante y el consumidor en general no está muy dispuesto a pagar más por un producto menos contaminante, hecho confirmado por los pocos productos que tienen ecoetiqueta. Actualmente hay muchos productos que se venden como ecológicos pero realmente no cumplen todos los requisitos. De los productos que lucen la marca de medio ambiente, destacan las pinturas, barnices, mejorables de suelo, bolsas de plástico...

Se trata de generar beneficios en el medio ambiente, como son el ahorro de energía y recursos, reducción de la contaminación o mejora en las medidas de seguridad e higiene.


    9 comentarios:

    1. Esta muy bonito tu pagina... :P Se te quiere Tefa Vasquez... :D
      Pdt: Y tambien a Dani Gomez... ;)

      ResponderEliminar
    2. Que lindo blog! (: Estaa muy hermooso! (:
      Se les quiere

      ResponderEliminar
    3. Emm no se q comentar asi q.. pues.. chebre tu blog flaca, interesante.. xd

      ResponderEliminar
    4. Me gusta mucho que tus gustos se inclinen por el medio ambiente ;)

      ResponderEliminar
    5. Que interesante que Te preocupe el medio ambiente :) Me gusta el contenido Esta bueno :)

      ResponderEliminar
    6. Es de resaltar la buena elaboracion de tu blog debido a que, demannera didactica contribuye a un mejor cuidado del medio ambiente y a un mejor desarrollo de este a futuro.

      ResponderEliminar
    7. Muy Bueno El Tema... El Blog Esta Muy Bueno, Y Nos Hace Recapacitar... Los Felicito Y Te Felicito A Ti Tefa Por Tu Buen Tema Y Disposicion... ;)

      ResponderEliminar
    8. TE QUE DO HERMOSO Y ACORDE AL TEMA Y LA INFORMACION ES MUY BUENA GRACiiAS..

      ResponderEliminar
    9. El tema está bastante interesante y acorde a lo que estamos viviendo.

      ResponderEliminar